jueves, 4 de mayo de 2017

¿Has dicho radio? ¿Eso aún existe?

Los exámenes se acercan y no hay mejor manera de acabar la asigntura que con un programa de radio. Llevamos un largo tiempo hablando de metodologías activas, las últimas estrategias y herramientas en educación, aplicaciones por allí, aplicaciones por allá.... y la radio se ha quedado un poco al tanto, parece que la hemos olvidado. Por eso queremos rescatarla, que vuelva a resurgir de sus cenizas ya que con ésta también podemos aprender mucho. Cabe destacar que para aprender, ya no es tan importante el medio sino el cómo utilices ese medio.

No quiero ser pesado (que me encanta enrollarme y me voy por las ramas), y me gustaría que escuchéis y, por supuesto, que disfrutéis de nuestra entrevista. Una entrevista realizada por mis compañeras Paloma, Miriam, Lorena y yo. En ella hemos tenido el placer de poder escuchar a unos niños de educación primaria; también hemos podido contar con docentes y, por último, con una madre.

Aquí dejo la grabación para que podáis disfrutar de ella:


Por último, tenemos que contribuir en la resurrección de la radio y os recomiendo lo siguiente:

🔧 Podcast ➔ Para que lo entendáis y así evitamos el "copy and paste", los podcast son audios que normalmente suelen ser grabados de un programa televisivo o también música, humor, educación, política, cursos de idiomas y variedad de contenidos. Si te quejabas de no tener tiempo para ver la tele o ver las noticias, aquí tienes una "solución" a tu pequeño problema. Parecido a la radio pero con la capacidad de navegar y escuchar algo basado en tus intereses.

🔨 Audacity ➔ Es un editor de audio gratuito. Puedes grabar sonidos, reproducirlos, importarlos y exportarlos a WAV, AIFF, MP3 y algunos más. Por otro lado, también nos permite editar nuestros sonidos cortando, pegando, copiando, mezclando pistas o aplicando efectos a las grabaciones.

🔧 Mixcloud ➔ Os cuento desde mi uso; te permite subir un audio a la nube (web 2.0) para que puedas compartirlo en cualquier lugar y los demás tengan un fácil acceso a éste. Por otro lado, hay una gran variedad de cantantes que suben música y es una gran app en ese aspecto, ya que incluye algunos géneros musicales desconocidos y que son curiosos descubrir. Muy sencilla de utilizar, un incoveniente es que está en inglés, pero, tampoco es un incoveniente. 

🔨 Audiotool ➔ Su lema es "crea música en tu navegador". Olvídate de instrumentos, mesa de mezclas, altavoces, micrófonos... Con un ordenador y un navegador, crear música desde cero es pan comido. Vamos, esto es 2.0. total!!!

🔧 Spotify ➔ el famoso "spotify", éste ya lo conoceremos casi todos pero también se merece un minuto de protagonismo. Rápidamente, podemos decir que spotify es una plataforma en la que se encuentra toda la música del mundo. Hace clasificaciones de género, albumes, cantantes y otros detalles. Hay una versión gratuita (con publicidad) y una de pago (sin publicidad).

🔨 SoundSlate ➔ es una app equivalente a una mesa de mezclas con una interfaz muy simple y completa. Permite guardar un gran número de archivos de audio con el efecto o el contenido deseado, para reproducirlos cuando sea necesario.

🔧 SounCloud ➔ es una plataforma social que crea, comparte y difunde podcast sobre música, comedias, radio. Su aplicación nos permite un acceso rápido y sencillo a todas las herramientas de la plataforma.

🔨 Celtx ➔ es una app para crear, organizar y ensayar guiones de todo tipo (radio, cine, teatro...). La app se sincroniza con su versión web, con lo que podemos acceder a los contenidos desde distintos dispositivos.

🔧 iTunes U ➔ permite publicar contenidos multimedia educativos. Por lo que, si creamos un podcast educativo, posiblemente sea el mejor lugar donde publicarlo. 

Con todas estas aplicaciones podríamos realizar un programa de radio en condiciones. Deberíamos elegir cuál utilizar en función de nuestros objetivos pedagógicos, de nuestros recursos y del tiempo que dispongamos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario