jueves, 30 de marzo de 2017

Me mandaron 54.511 ejercicios de matemáticas!!! =(

En la actualidad, los deberes están ganando gran importancia; muchos padres consideran que sus hijos llevan demasiados deberes a casa y que eso agobia a los niños, dificulta la convivencia familiar y convierte a los padres en maestros de sus hijos pero en casa.


En resumen, podríamos decir que se ha originado un gran debate:
  • Por un lado, las personas que rechazan los deberes, piensan de éstos que generan ansiedad y que inciden negativamente en el clima familiar. A esta opinión se han unido grandes instituciones como Ikea, creando un anuncio televisivo para reducir la cantidad de éstos.
  • Por otro lado, hay personas que creen que los deberes favorecen el desarrollo del niño, que refuerzan el aprendizaje, que promueven la autonomía y el hábito de trabajo, sirven para conectar el contexto escolar con la vida cotidiana. En conclusión, consideran que las actividades de repaso son necesarias, y si hacen, por ejemplo 3 o 4 horas después de haber aprendido algo, son extremadamente eficaces.

Hace unos días, estaba en twitter, cuando se me ocurrió lo siguiente:
En el debate que planteé, obtuve 27 opiniones, de las cuales 14 personas (52%) estaban a favor de los deberes, y 13 personas (48%) se mostraban en contra de éstos. Como podemos apreciar hay diferentes opiniones pero más o menos y hasta el último momento de la votación han estado muy igualados.

Personalmente, yo también me sitúo en el bando que está a favor de los deberes, y voy a dar una explicación: Cuando me preguntan "Kevin, ¿qué opinas acerca de los deberes?" En mi cabeza empieza a iluminarse la palabra responsabilidad. Y es que resulta que los deberes no tienen nada de negativo siempre y cuando haya un buen docente que los mande con coherencia, con sentido, y sin ser excesivos e innecesarios. Los deberes son un adelanto de sus futuras obligaciones, ya que cuando tengan un trabajo tendrán unas tareas, tendrán que ser puntuales, llevar una agenda si la necesitan donde apuntar las cosas de importancia, etc.

En conclusión, para mi los deberes son necesarios, unos deberes que motiven, que no sean excesivos, que te diviertas mientras los haces y que puedas aprender con ellos. En lugar de escribir en un folio los animales, salir al parque a fotografiarlos!!! Esos son los deberes a los que yo me refiero. No hay que quitar los deberes, únicamente hay que cambiar la definición que le hemos asignado y la función que se le está dando en el sistema educativo actual.




No hay comentarios:

Publicar un comentario