sábado, 1 de abril de 2017

¿Cómo planifico mi clase? Menudo jaleo, ¿no?

Hola de nuevo, me he dado cuenta de que hay días en los que parece que no sabemos nada, nos encontramos desganados, muuuy cansados,  nos sentimos como si nuestra creatividad se hubiese ido a otro mundo, y esto no te debe ocurrir si eres docente y dentro de una hora tienes 26 alumnos esperándote en sus pupitres. ¿O sí? No sé, ¿tú qué piensas?

De momento tengo algo claro, innovar es genial y fantástico, pero si nos encontramos en un día... que como dice el dicho "nos ahogamos en un vasito de agua" siempre podemos acudir a Internet. Planificar una clase es bonito pero quizás no es tan sencillo como parece, al igual que la profesión de docente, eso de que sólo trabajan por la mañana hay que decirlo con mucho ¡¡¡cuidadoo!!!

Pongámonos en situación, puedes ser un docente que prepares tus clases el día de antes, que construyas tus herramientas y tus recursos, que busques alternativas educativas para aquellos niños con discapacidades como un ciego o un niño sordo, y miles de cosas más. (Esto ya implica unas cuantas horas extras de trabajo en casa, pero resulta que nadie habla de eso. ¿O pensáis que esto queda muy bien decirlo pero realmente ningún profesor lo hace?)
O el otro tipo de docente, que no digo que sea mejor ni peor, pero que únicamente asiste a clase, manda sus ejercicios, luego te los revisa y te pone un examen. Si te gusta bien y sino también, es lo que hay.

Actualmente, estamos muy acostumbrados a un tipo de educación un tanto aburrida, en la que lo "normal" es mandar miles y miles de ejercicios, evidentemente ejercicios repetitivos y memorísticos, no válidos para el día a día, pero que seguimos haciéndolos. ¿Por qué? Desde la postura de un niño para que no lo castiguen o para que pueda salir a jugar con sus amigos; desde la postura de unos padres, ellos ven normal que sus hijos hagan eso y como se ha hecho todo la vida así pues "más vale malo conocido que bueno por conocer" y desde la postura de un docente puede ser que no le apetezca  hacer una metodología activa con contenidos útiles, o simplemente que su formación sea escasa y no sepa hacer otra cosa.

Pues bueno, como hoy me ha dado por los refranes, voy a por otro:

 "Hace más el que quiere que el que puede."
Supongamos que somos docentes, nos encontramos en un día malo y nuestra forma de trabajar con los alumnos está un poco anticuada, les aburre, no conseguimos motivarlos. Y decimos "¿Qué hago para cambiar? Pues como bien dijo Kevin, recordaremos que Internet existe, y comenzamos a navegar.

Encontramos la famosa "Máquina de sumar", como podemos apreciar  es una idea muy original. Para ello utilizaron una caja, algunas regletas, una pistola de silicona para pegar el codo y la T de PVC, dos vasitos de plástico, una caja de té que forraron con cinta adhesiva roja, etc., unos materiales muy sencillos.

También encontramos el "Árbol Mágico", para éste sólo necesitamos dos cartulinas de diferente color, un rotulador para apuntar los números en la tira y unos dados. El juego consiste en lanzar dos dados que colocaremos en las ranuras del tronco del árbol, e indicar la suma total moviendo la tira con números de un lado a otro.

Cuando queramos enseñar higiene dental a nuestros alumnos, podemos hacerlo de una forma divertida. Necesitaremos 2 cartones de 12 huevos. unas cartulinas, tijeras, pegamento y eso sería lo básico. De todas formas os voy a dejar el enlace con todos los pasos: goo.gl/8w7RvO

Cuando queramos inculcarle la importancia del reciclaje, en lugar de repetírselo 1000 veces todos los días, debemos hacer un proyecto en el que se muestren interesados, como por ejemplo un mural con tapones:














Seguimos con los juegos. como vemos todos muy sencillos, y además no implica un gasto económico grande, como mucho y a ojo saldría alrededor de 2 euros por las cartulinas, pegamento, etc...

El siguiente es uno de mis favoritos, tardaríamos en hacerlo unos 10 minutos. A algunos maestros no les gusta que sus alumnos sumen con los dedos, tiene que ser todo mentalmente, pero, ¿qué pasa si utilizan los dedos? ¿Para eso los tienen no? 

Y en el peor de los casos que no sepamos utilizar unas tijeras, o no se nos dé bien hacer manualidades, os lo pongo aún más fácil, sólo necesitaremos una cajita de clics y unos números.
Y para cerrar mi post, como al inglés se le está dando tanta importancia, también tenemos un juego en el que se practique las mates y el inglés:

Por último, quiero aclarar que los ejercicios que he buscado están centrados la mayoría en el ámbito matemático debido a qué para aprender en el cole, hacemos millones de cuadernillos de sumas y restas, incluso cuando nos daban vacaciones teníamos cuadernillos que hacer jaja. Pero en Internet encontramos ejercicios para todas las áreas, ya sea lengua, inglés, mates, educación física, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario