¿Qué significa aprender?
Podemos decir que aprender es adquirir nuevos conocimientos a través del estudio, de las experiencias, de los errores, etc. Estos conocimientos mejoran nuestra calidad de vida, nos ayudan a relacionarnos con los demás, promueven la reflexión crítica, incrementan la visión del mundo, etc.
¿Cómo queremos aprender?
Actualmente y tristemente, el acto de aprender está relacionado con el acto de memorizar. Desde el colegio nos "adiestran" a memorizar todo, el abecedario, los números, los países, los verbos, los ríos, nuestros nombres incluso, etc. Pero, ¿realmente nos están enseñando a aprender unos contenidos para aplicarlos a nuestro día a día? o ¿nos enseñan únicamente estrategias memorísticas para ir superando curso tras curso?
¿Cómo podríamos conseguir que nuestros alumnos aprendan a través de ejercicios no memorísticos?
Recuerdo que cuando era pequeño, como la mayoría, era un apasionado de los coches, tenía de todas las clases y todas las marcas. Existe un ejercicio muy útil para aprender el abecedario y sacarle provecho a esta pasión.
Y para aquellos que me digáis... Kevin, Kevin ¿qué pasa si a algún alumno no le gustan los coches? También tenemos miles de soluciones, por ejemplo, para los amantes de lego y de las piezas de construcción he encontrado esta divertida foto.
Y para los más golosos, podemos ayudarles a aprender a través de unas pequeñas nubes y con unos sencillos palillos, consiguiendo de esta manera su atención e interés.
No todo tiene que ser memorizar, por qué no aprender jugando. Os enseño un juego de mi infancia que me trae muy buenos recuerdos. Este juego de mesa contenía preguntas de todas las áreas y era muy interesante.
Investigando por Internet podemos encontrar maravillas, miles de ideas y juegos educativos que podríamos aplicar en nuestra clase. Evidentemente todo esto lleva un esfuerzo, un tiempo y una organización que no todo el mundo está dispuesto a realizar; en nuestras manos queda ser un profesor que deje huella en los alumnos y que te contemplen como un modelo a seguir; o simplemente ser ese maestro que les hizo la vida imposible y muy aburrida. Ahora os enseño un Bingo que podríamos adaptar a nuestras necesidades, practicar inglés, palabras con dificultad, sumas y restas (en lugar de decir 7, se diría 3+4), y así con todo lo que se nos ocurra.
Y cuando llegue la hora de enseñarles lo que es una descripción y los tipos de ésta, tengo una buena idea. Seguro que todo el mundo conoce el juego "¿Quién es quién? Podemos utilizarlo con los monigotes del juego por defecto, o podemos pedir unas fotos tamaño carnet a los alumnos y hacerlo más original y divertido. ¿Qué os parece? ¿Os enseñaron así en clase? Yo no tuve esa suerte...
Acercándonos un poco al área matemática, se me ha ocurrido otra idea buenísima. A menudo existen los famosos cuadernillos rubio y miles de ejercicios para aprender a sumar y a restar. Si por ejemplo aplicamos un juego como el tragabolas, y cada alumno cuenta las que ha conseguido, luego tiene que sumarlas con las de su compañero, harán competiciones en clase de una forma lúdica. Así realizarán miles de sumas, restas, divisiones sin darse cuenta y divirtiéndose.
El siguiente juego que expongo lo hemos trabajado hace unos meses en la Universidad de Murcia en nuestras clases de inglés. Y es que ya no es tanto lo que nos enseñan sino de la manera que nos lo enseñan. No importa si el juego es para niños, si sabes aplicarlo a tus necesidades y conseguir la atención y la "gracia y chispa" que necesita una clase, no queda otra que darte la ¡enhorabuena!
Bueno hasta aquí mi post de hoy, espero que os haya resultado interesante. Todos estos juegos y modificaciones de ellos se nos puede ocurrir a cualquier persona, basta con tener un poco de interés e imaginación. Ya sabes, si eres docente y tienes unos alumnos a los que enseñar, consigue que sean los mejores, los que más saben y lo más importante: Que el niño, tras finalizar tu clase, salga por la puerta queriendo más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario